domingo, 2 de noviembre de 2008

La pirámide del periodismo


Desde 1840, cuando se inventó el telégrafo, hasta nuestros días, en que leemos las noticias hasta en los celulares, la tradicional Pirámide Invertida en el periodismo sigue teniendo vigencia en los medios periodísticos, por más modernos y tecnológicos que sean, léase Periodismo Digital o, como mejor lo llama Ramón Salaverría en su libro “Redacción periodística en Internet”, el Ciberperiodismo.
Y es que la conocida Pirámide ha sido, es y será la piedra angular para el periodismo informativo propiamente dicho.

La técnica que consiste en tratar de responder en un párrafo el qué, quién, cuándo, dónde y el por qué (conocida como las 5 W) data de muchos años.
En plena Guerra Civil en Estados Unidos (1861- 1865), los periodistas tenían la misión de informar desde el mismo lugar de los hechos. Por ello, enviaban los cables a sus centrales de noticias, y por las limitaciones técnicas propias de la época, las informaciones eran cortadas, y por ende, las noticias. Por ello, las informaciones debían de ser concisas y bien resumidas en pocas líneas, pero que, a la vez, narren los aspectos más importantes de las mismas.

Ahora, con la Internet y cuantas ventajas tecnológicas que aparecen cada año, la Pirámide Invertida en el periodismo ha sido maquillada, pero conserva aún su esencia de antaño.

Esta técnica simplifica y agiliza la redacción de las noticias. Se empieza por lo más importante: “hay que resaltar siempre el factor humano y empezar por el lado que contenga el mayor aspecto de noticiabilidad”, señala Gonzalo Martín Vivaldi en su libro “Curso de Redacción”. Luego, en el cuerpo de la noticia, se amplía la nota con datos accesorios que, sin ellos, la noticia igual no perdería su esencia, pues en la entrada ya está detallada. Y al final se “remata” la nota con más información complementaria.

Además del periodismo escrito (mal llamado prensa escrita, por su evidente redundancia), la Pirámide Invertida se utiliza también en los cibermedios.
Ramón Salaverría enseña que la Pirámide sufre un ligero cambio, pues no solo se parte de lo más importante hasta llegar a la exposición, haciendo una narración descendente, sino que, en el Ciberperiodismo, cobra gran importancia El Hipertexto, por lo que, en algunas partes del relato, la narración se vuelve horizontal.

Por su parte, la periodista Esther Vargas, de Perú21, consultada sobre la vigencia y el uso de la Pirámide Invertida, sostiene que “la Pirámide Invertida no perderá vigencia nunca porque resume la técnica ideal de lo que debe ser una nota informativa. Pero los diarios y las revistas no están llenos -al fin- de notas informativas sino de crónicas y reportajes, donde la Pirámide es una referencia no obsoleta sino básica. ¿Cómo escribir una historia sin decir qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó, por qué pasó”?, sentencia la editora de la sección Ciudad de Perú21.

También añade "que no se trata de eliminar la Pirámide sino de tenerla en la mente como un esquema básico. No podríamos concluir una noticia sin haber respondido las cinco o seis preguntas básicas. Sería fatal".

Por último explica que si es que el espacio físico en un medio es generoso, no es necesario que en la entrada se resuelva todas las preguntas. Por el contrario, si el espacio es breve, lo fundamental será usar la Pirámide, porque así el lector verá resuelta todas sus dudas, teniendo en cuenta los factores humano y de noticiabilidad.

8 comentarios:

evargas dijo...

Interesante el post Jaime. Creo que hablar de periodismo siempre es bueno. Ojalá dediques más post a estos temas.

Janet dijo...

Si escribir es lo que te apasiona, no dejes de hacerlo.
Lo interesante de los post es que puedes tocar infinidad de temas.

Anónimo dijo...

el lead existía? ... mira tú! --- Fab (xfabricio)

Anónimo dijo...

No se me caiga, Jaimito, ya parece Fabricio con tanta franela... (Maggggtinié)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, estos temas de periodismo son muy oportunos y utiles para la nueva generacion de profesionales que se están formando en esta profesión.

Anónimo dijo...

Usually I don't learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite great post.

my web page: hatis.mh.am

Anónimo dijo...

ӏ'm amazed at how easy you make this topic look thanks to your articles, although I must say I still don't quіte have аn underѕtandіng of іt.
Thе whole thіng just goes over
my heаԁ bесause of how intгiсatе
аnd broaԁ іt all iѕ.

. I am anticipating yοur future publishіngs, I ωill try to get the gіst of іt.


Feel free to visit my wеbsitе ... 91951

Anónimo dijo...

I'm impressed at how effortless you make this topic look via your articles, though I must confess I still don't quite have an understanding оf it.

It sеems too elaboгate and eхtгemely broad for me.
I am looκing forward to your futuгe ρublishіngs, I ωill
try to get the grasp οf іt.

Herе is my pagе 90432

Publicar un comentario