miércoles, 15 de octubre de 2008

Situación jodida del Perú


¿En qué momento se jodió el Perú?, se pregunta Zavalita al pasar por la avenida Tacna, con sus edificios polvorientos y descoloridos , en “Conversación en La Catedral”, de Mario Vargas Llosa, escrita hace 39 años. Es decir, 39 años atrás, el Perú ya estaba jodido, ya era una batahola y existían muchos peruanos con unas tremendas ganas de joder.

Santiago Zavala, o Zavalita, pudo haberse preguntado si es que el Perú se jodió con la invasión de 160 españoles y 60 caballos, mientras que Huáscar y Atahualpa se jalaban los turbantes. Pensaría, acaso, el supersabio de Zavalita, que las guerras- sobretodo con Chile- nos dejaron más calatos del alma. O que las ideologías con chamullo lo único que conseguían eran agarrarnos como tetelemeques de derecha o de izquierda.

Y de repente creyó que los terrucos, el Apra, los dictadores, las inmigraciones a las ciudades y la informalidad hicieron del Perú un verdadero bulín.

Así como Zavalita, hasta ahora no podemos precisar cuándo realmente el Perú se fue al carajo.
A decir verdad, el Perú estuvo fregado desde que era Virú o Pirú.

No es para más. Viendo y escuchando a un personaje como Tongo que nos condena con su “Sufre peruano, sufre”… y nosotros sufrimos porque Tongo nació acá. Y sufrimos, además, cuando dos zarigüeyas (ratas inmensas) confabulan para que la corrupción debilite y joda al Perú, donde la pus del país enfermo a la que hizo referencia Gonzáles Prada salga a chorros y por todos los lados.
Lo más triste del asunto, es que se tratan de dos ratas antiguas, del mismo partido político que contribuyó hace años a que el Perú de Zavalita se descalabre, y una de ellas, la que está escondida en alguna alcantarilla, repitió el plato del pasado porque simplemente le permitieron repetir el plato, sin ninguna trampa o Racumín que la impida.

Pobrecito el Perú que tiene que albergar a tantos peruanos que joden:a los políticos (los congresistas joden dos veces),a los lobbistas. A los periodistas amarillos, a los caudillos rojos y a las combis que se ríen de la luz verde. Majaderos nosotros, los peruanitos- con diminutivo- porque a todo le ponemos diminutivos para asolapar las cosas: “una ayudadita”, “un trabajito por ahí”, “una propinita Jefe”, “una manita” (no manito) para convertirnos ¡ya!, en unas ratitas pendencieras.

5 comentarios:

evargas dijo...

Hola Jaime
Gracias por el comentario
No saques tu foto, ja, ja...
No me refería a ti.

Anónimo dijo...

Uhm... será acaso que el "Zavalita" que nombras contantemente en tu texto, se refiere a tu persona?... aunque creo que mucho llevamos ese "Zavalita" jajaja

Interesante texto ... muy analítico e histórico

....... Diego Bazalar ....

Anónimo dijo...

Nadie Jodió al Perú. Nació así igual que muchos pueblos que decidieron independizarse para -sin tener primero una nación- intentar formar un Estado. Para convertirnos en una sociedad inviable. Eso es lo que somos.

No te culpes, ni culpes a los coimeros ni a los Tongos. Mejor no culpes a nadie más que a una ola de tíos que un día quisieron imitar a los grandes cambios que se daban en Francia y en Estados Unidos. Pero, ellos no cambiaron su historia de u momento a otro, como sí lo intentamos hacer nosotros.

Anónimo dijo...

LEAN EL LIBRO "EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU" Y BUENO DE PRONTO ENCUENTREN LA RESPUESTA.
INES TAPULLIMA

stevesmith dijo...

HI,
Thanks for Sharing this stuff .. Really very much informative ..

http://www.raymeds.com/

Publicar un comentario