domingo, 17 de febrero de 2008

Un ministro que se hace el 'tercio'


No lo conozco en persona pero me cae bien. Sin embargo, José Antonio Chang Escobedo, como ministro de educación es buen dirigente deportivo.
Más allá de las mejores intenciones que tenga para no ser más los hazmerreír en educación, sus propuestas sólo quedan en eso: ¡puras intenciones!

Acaso su mayor logro para ostentar el cargo de Ministro de Educación es ser ‘pataza’ de Alan García y haberle dado ‘chamba’ como profesor cuando fue rector de la Universidad de San Martín de Porres.

Su propósito, de contratar por tercio superior a los profesores, es ilusa y relativa.
Cualquier ‘fulano’ puede estar en el tercio superior de esos institutos pedagógicos a granel; de esas universidades que dependen del Estado y de su Ministerio, que se descascaran por dentro y por fuera. O de algunas instituciones privadas, que lo único de auspicioso es el ‘slogan’ con que se venden.
¿Tendrá el mismo peso y valor haber egresado siendo del tercio superior de un instituto recién formado a tropezones que de una universidad hecha y derecha? ¿O da lo mismo para el Ministerio de Educación contratar a un maestro proveniente del tercio de Harvard o de la ‘Harvardtín’?

La crisis rochoza de la calidad educativa del país no se remonta solo a contratar profesores de mejor promedio ponderado. Esto hace, más bien, orientar la educación a un sistema numérico, donde, lo más importante será la nota obtenida en el colegio o universidad. ¡Qué diantres si es plagiando!... Al fin y al cabo, lo importante acaso ¿no es ser del tercio?

Es cierto que el nivel de los profesores es pobrísimo, por su culpa y por culpa del Estado, que no invierte en sueldos, capacitaciones, infraestructura y tecnología.
Urge una reestructuración a fondo en las políticas educativas. Que no se limiten sólo a pruebas mal hechas o a contratar por tercios superiores, sino, ir más allá de eso.

Si la solución, según Chang, es escoger a los maestros que se hayan colocado en el tercio superior para ser contratados, habría que preguntarle al Ministro si utilizó ese “eficiente” sistema cuando fue rector universitario y contrató a catedráticos con un alto promedio ponderado bajo el brazo.
Para bien o para mal, doy fe de que eso no fue así.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jaime:
Felicito tus ganas de escribir, sin embargo te recomiendo dos cosas:
Es bueno decir las cosas, según la óptica de cada uno, pero con respeto y buena redacción. No sigamos el estilo que actualmente impera en nuestro alicaído escenario periodístico. Eso de la "crisis rochoza" no comparto.

Por otro lado, no es bueno generalizar, en la Universidad como en la vida hay de todo.

Saludos Cordiales
Pedro Iván Córdova Piscoya

Juan Sheput dijo...

Buen post Jaime, bienvenida la crítica catalizador de las nuevas propuestas. Saludos cordiales.
Juan

Anónimo dijo...

Yo no sabía que este personaje había triqueado cuatro cursos en la universidad La Católica y es por esa razón lo sacaron y se fue a estudiar a la universidad Federico Villareal(aprista por cierto). Y formó parte del Tercio Superior. Muy interesante lo que pasa en nuestro gobierno, ¿No sabía que en La Católica existía tambien un Tercio Inferior?.

Anónimo dijo...

Aprenda a escribir, mequetrefe. Dése una vuelta por mi blog y estréllese contra la calidad. En vez de hablar mariconadas haz algo por tu país, puto." ,fueron las palabras de su querido y admirado JAIME CHAU a un estudiante con quien comparte la misma casa de estudios...

Deberia darle verguenza expresarse de ese modo PREPARANDOSE para ejercer un mejor periodismo.

¿Esta es la clase " calidad" que pretende darle a la sociedad en la que quiere dar rienda suelta a esa aberrante manera de tratar a la personas?.

Si usted es UN ejemplo de periodismo ,como se califica lineas arriba en la cita textual inicial,es posible que nuestra labor a desempeñar en la carrera de periodismo sea mas ardua de lo imaginado.

Dominar reglas de puntuacion y tener algo de coherencia al escribir no lo hace mejor que nadie... al fin y al cabo sin el tino adecuado para expresar sus observaciones con respecto a otras personas,pretendiendo ser comunicador ES USTED UN MEQUETREFE MAS.

P.D: SOLO TILDO MIS TEXTOS CUANDO ME INTEREZA, EN ESTE CASO ESTA DE MAS EXPRESARLE LA RAZONES POR LA QUE " NO ME DA LA GANA DE MOSTRARLE MIS VIRTUDES ORTOGRAFICAS O DE TILDACION"

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:
ESAS NUNCA FUERON NI SERÁN MIS PALABRAS. NO SÉ QUIÉN ERES, PORQUE TU "VALENTÍA" TE PERMITE ESCUDARTE EN UN ANÓNIMO. SERÍA BUENO QUE TE IDENTIFIQUES Y ME SEÑALES CON TU DEDO MENTIROSO, ACHACÁNDOME TODA ESA TIRA DE BARBARIDADES QUE ME "CHANTAS"

EN FIN, NO SUPRIMO TU COMENTARIO NO POR "LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE OPINIÓN", SINO, MÁS BIEN, POR FLOJERA.

Saludos, y las personas que me conocen saben que no soy tan MEQUETREFE para opinar de esa forma tan arcaica y cavernícola.

JAIME CHAU
RED@CTIVA

Publicar un comentario