viernes, 22 de febrero de 2008

Renuncia es un 'saludo a la bandera'


¿ Será acaso el fin del castrismo en Cuba o más bien el recrudecimiento del autoritarismo con Fidel Castro detrás del poder?

Con la renuncia de Fidel Castro Ruz, presidente de facto por casi cinco décadas, el panorama en la isla es incierto.

El Comandante en Jefe del Ejército de Cuba aduce debilidad física para seguir al frente de Cuba. Y no es para menos.

Después de 49 años usurpando del poder y con serios resquebrajamientos en su salud, es casi imposible que un hombre tan agitado y de 83 años de edad siga liderando "su revolución".
Luego de que en 1959 derrocara a Fulgencio Batista, Fidel Castro sumergió al país cubano a los efectos de la tiranía, la dictadura y la opresión.

Los avances en salud y educación son notables. Sin embargo, esto es opacado por el poco respeto hacia las libertades personales por parte de Castro, que restringe los derechos civiles; que exacerba a su pueblo con un discurso socialista radical, que basa su política en el enfrentamiento verbal con Estados Unidos; que controla y digita los medios de comunicación masiva y que hasta prohíbe el uso de la Internet entre sus ciudadanos.


Así mismo, diversos analistas, como Gabriel C. Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), aseguran que el sucesor natural de Fidel sea su hermano, Raúl Castro, de 77 pesados años y conocido por su rigidez y severidad obstinada y terca, pero que, sin embargo, ha dejado la posibilidad latente de sentarse a dialogar con el enemigo de siempre: Estados Unidos.

Por su parte, la administración de Bush ha señalado que no negociarán con Cuba hasta que este país se comprometa a iniciar un cambio hacia la democratización de sus instituciones y sistema de gobierno.

No obstante, con el bloqueo económico y comercial aplicado por Estados Unidos desde 1962 a la isla, no hace más que dificultar el camino hacia la libertad, democracia y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.

Es poco creíble que Fidel Castro se marche definitivamente del poder. Su imagen física estará detrás del escenario político pero sus directivas soplarán viento en popa hacia los oídos de su sucesor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No será que la demencia senil se le adelanto a Fidel Castro desde hace 49 años y es por eso que tiene tan mal a los cubanos que no pudieron escapar de la isla?. Y si su hermano desea ocupar su lugar esperemos que la demencia senil prematura no sea hereditaria.

Anónimo dijo...

"Aprenda a escribir, mequetrefe. Dése una vuelta por mi blog y estréllese contra la calidad. En vez de hablar mariconadas haz algo por tu país, puto." ,fueron las palabras de su querido y admirado JAIME CHAU a un estudiante con quien comparte la misma casa de estudios...

Deberia darle verguenza expresarse de ese modo PREPARANDOSE para ejercer un mejor periodismo.

¿Esta es la clase " calidad" que pretende darle a la sociedad en la que quiere dar rienda suelta a esa aberrante manera de tratar a la personas?.

Si usted es UN ejemplo de periodismo ,como se califica lineas arriba en la cita textual inicial,es posible que nuestra labor a desempeñar en la carrera de periodismo sea mas ardua de lo imaginado.

Dominar reglas de puntuacion y tener algo de coherencia al escribir no lo hace mejor que nadie... al fin y al cabo sin el tino adecuado para expresar sus observaciones con respecto a otras personas,pretendiendo ser comunicador ES USTED UN MEQUETREFE MAS.

P.D: SOLO TILDO MIS TEXTOS CUANDO ME INTEREZA, EN ESTE CASO ESTA DE MAS EXPRESARLE LA RAZONES POR LA QUE " NO ME DA LA GANA DE MOSTRARLE MIS VIRTUDES ORTOGRAFICAS O DE TILDACION"

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:
ESAS NUNCA FUERON NI SERÁN MIS PALABRAS. NO SÉ QUIÉN ERES, PORQUE TU "VALENTÍA" TE PERMITE ESCUDARTE EN UN ANÓNIMO. SERÍA BUENO QUE TE IDENTIFIQUES Y ME SEÑALES CON TU DEDO MENTIROSO, ACHACÁNDOME TODA ESA TIRA DE BARBARIDADES QUE ME "CHANTAS"

EN FIN, NO SUPRIMO TU COMENTARIO NO POR "LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE OPINIÓN", SINO, MÁS BIEN, POR FLOJERA.

Saludos, y las personas que me conocen saben que no soy tan MEQUETREFE para opinar de esa forma tan arcaica y cavernícola.

JAIME CHAU
RED@CTIVA

Publicar un comentario