martes, 4 de diciembre de 2007

Que San Martincito interceda


Es indudable que el escándalo suscitado recientemente entre la alumna Liz Aybar, del V ciclo de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y sus respectivas autoridades, haga que la publicidad de la portada de la página Web sanmartiniana - señala que somos la segunda mejor universidad del país- pierda crédito y prestigio frente a la opinión pública, y, peor aún, desaparezcan la confianza y credibilidad ante sus alumnos.



Y es que es innegable el gran salto que hace unos pocos años dio la USMP, posicionándose como unas de las mejores casas de estudios superiores del país, y sobretodo, los grandes avances en infraestructura, logística y pedagogía de la universidad, en especial, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, debido a los indiscutibles méritos para algunos, y cosas del azar, para otros, del decano, Padre Johan Leuridans H.



No obstante, así como saltan a la vista los avances y aciertos de la Facultad - y por ende, de sus autoridades- asimismo, hay que enumerar una serie de factores internos que impiden un mejor desarrollo y progreso, y con ello, el descontento estudiantil.



En muchas circunstancias, la disciplina que se impone en la USMP es camuflada bajo un aire de autoritarismo y soberbia por parte de los mandamases. A eso le sumamos el trato poco amable y hasta apático del personal administrativo (salvo excepciones). Además de la escasa fluidez del derecho a la libre expresión y opinión.



Todo esto se ve reflejado en el abusivo y desproporcionado castigo que se le impartió a la joven estudiante de Psicología, Liz Aybar, pues es insensato suspender a un alumno por un ciclo- y faltando poco para que culmine éste- por una falta que no es tan grave, y que de ninguna manera y bajo ninguna condición, merecía un castigo de tal naturaleza, que, creo yo, se les “chispoteó” a los encargados de dictaminar dicha sanción tan cuestionable.


Por otra parte, si se tendría que castigar así al estudiante que deja sonar involuntariamente su celular en aula, muchos estaríamos suspendidos y hasta en Piedras Gordas, incluyendo a algunos docentes que contestan sus celulares por “asuntos de trabajo”.


No trato de justificar a la alumna que cometió la falta- pues la falta existió- sino que deseo que acciones como esta no se den más en nuestra universidad. El incidente debió quedar como tal, sin medidas extremas ni acciones enjuiciadoras.



Por lo demás, considero oportuno señalar que la USMP está creciendo. Y puede crecer aun más.


Urge un análisis juicioso por parte de las autoridades; un MEA culpa. Darse cuenta de que ellos también cometen errores horrorosos. Y que, como toda función administrativa, no está exenta de críticas y opiniones.


Así como estoy de acuerdo, por ejemplo, con el sistema de puntualidad emprendido por la Facultad- ojo, solo por nuestra Facultad-, muy criticada y vapuleada por algunos, que propicia el orden, la responsabilidad y el respeto hacia los demás, de igual forma, estoy en desacuerdo con algunas medidas y actitudes, que, como señalé al inicio, distan mucho de rectitud, y colinda más con un autoritarismo sin sentido y avasallador.


Asimismo, no es propicio generar una corriente negativa y de rechazo hacia nuestra universidad, pues así como todo no es bueno, de igual forma, todo no es malo.


Por último, los comentarios cargados de sensacionalismo, revanchismos y críticas anónimas no hacen más que agrandar la brecha de confrontaciones y amarguras entre nosotros, ya que como en el trabajo se necesita un buen clima laboral para realizar adecuadamente las funciones, de igual forma, en el estudio, necesitamos un clima académico propicio para el óptimo desarrollo de las funciones, tanto para los estudiantes, como para las autoridades.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

UN ARTICULO MUY ATINADO, CRITICO E IMPARCIAL, TE FELICITO, TIENES TODA LA RZON CUANDO DICES QUE HAY ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS EN LA USMP, PERO QUE POR ESO NO SE PUEDE TILDAR DE DIABOLICA NUESTRA UNIVERSIDAD, Y LA ALUMNA FUE CASTIGADA ABRUPTAMENTE, PERO LA FALTA EXISTIO

Anónimo dijo...

Buen articulo Jaime, y tienes razón, no todo es malo en nuestra facultad, pero no con eso vamos a ser conformistas. Sino, todo lo contrario, busquemos el cambio en esos detalles que no permiten que tengamos una educación de calidad y del nivel que necesitamos nosotros como alumnos y el país como futuros comunicadores sociales.
Aprendamos a exigirle al “poder” sin miedo a represalias. No estamos exigiendo cambios en la economía Nacional, solo que nos respeten como alumnos.

Anónimo dijo...

Muy buen analisis, bastante centrado y correcto, pero hay un componente que muy pocos, estan viendo, una autoridad sanciona de acuerdo al informe que recibe de un echo,
El informe es el que determina si un echo es una falta leve o una falta grave.
¿Quien hizo ese informe?
Es esa persona que ahora se hace al loco que debería asumir la parte que le toca de todo el circo que se ha armado.
Si el echo es como se conto, no habia razón para confiscar el telefono, y si habia que hacerlo, no habia razon para no devolverlo al final de clase, y si no se pudo hacer, que necesidad tuvo de hacer un informe que pusiera a la alumna ante los ojos de las autoridades como una alumna problematica e indisiplinada?

Si las reglas son estrictas son para todos y se tienen que cumplir pero el sistema solo sera justo cuando todos hagamos las cosas con justicia, si el profesor exagero su informe, la sanción tenia que ser exagerada.

César Verástegui dijo...

JAIME:
DISCULPAME, PERO DESCONOZCO QUE FALTA COMETICO LA ALUMA SUSODICHA. EN OTRAS PALABRAS, NO DEBES PRESUPONER QUE EL PUBLICO ESTA AL TANTO DE TODO. EL QUE POR DESGRACIA SI ESTA AL TANTO DE TODO ES EL PADRE DE LA UPSMP, A QUIEN NO LE VA A GUSTAR NADITA TU ARTICULO, PERO ESO DEBE LLEGARNOS ALTAMENTE. CHAU.

dANieL dijo...

Encontré tu blog buscando en google "redundancia prensa escrita".

En mi universidad, Málaga,España, había (ahora no sé, terminé periodismo hace 3 años) carteles por todos sitios del aula que decían "apaguen los móviles". Algún caso se dió de sonar un teléfono durante alguna clase, pero no sucedió nada, incluso a los profesores les pasó alguna vez. Es una cuestión de sentido común. Me parece que incluso los carteles sobraban, se supone que en una universidad debe prevalecer el sentido común, no pasa nada por sonar un teléfono si lo apagas rápidamente.

Anónimo dijo...

la san martin es una buena universidad, has hecho un buen analisis, no estas en contra de tu universidad, solo muetras algunos aspectos negativos para que ambie y sea mucho mejor, no como otros que todo critican. te felicito, y esa alumna, laproxima vez, q tenga mas cuidado!

Anónimo dijo...

Para empezar, un caso muy parecido se dió en una conocida universidad de la localidad de Huacho, tal vez por descuido de la alumna de apagar su movil al empezar la clase,el profesor de turno simplemente le llamó la atención, haciendole un pequeño énfasis, de que la adtitud de la alumna era un acto poco considerado y poco profecional de responder la llamada, por interumpir la hilación de la clase, quedando como una pequeña lección más para los asistente de dicha aula.
Habiendo tantas maneras de poder evitar este desagradable insidente, como por ejemplo, poner el movil en modo de vibrador, o de lo contrario, solamente revisar asolapadamente el mensaje de texto y analizar la gravedad de la llamada. Tan simple que resulta evitarse un problema.

Anónimo dijo...

BUENO YO SEGUIRE INSISTIENDO EN LA EXISTENCIA DE DEMOCRACIA DENTRO DE NUESTRA FACULTAD, PARA EMPEZAR ESTE AÑO NUEVAMENTE ME DOY CON LA SORPRESA QUE EXISTE UNA SOLA LISTA PARA EL TERCIO ESTUDIANTIL, LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES LOS COLOCAN A ULTIMA HORA EN UNA HOJA PEQUEÑA EN LA ENTRADA Y NOS OBLIGAN A VENIR A BOTAR BAJO LA AMENAZA DE UNA MULTA..PERO CON QUE SENTIDO? SI YA DE ANTEMANO SE SABE QUE LISTA VA A GANAR...PUES LA UNICA QUE EXISTE. SUPONGO QUE LOS ALUMNOS QUE LA INTEGRAN DEBEN SER LOS QUE TIENEN MEJORES CALIFICACIONES PERO ESO LOS CONVIERTE AUTOMATICAMENTE EN LOS MEJORES PARA REPRESENTARNOS?? EL TERCIO ESTUDIANTIL NO FUNCIONA SENCILLAMENTE. HICE UNA PEQUEÑA ENCUESTA A COMPAÑEROS DE MI CICLO, UN PROMEDIO DE 20 PERSONAS Y TODOS ELLOS ME DIJERON QUE HABIAN VICIADO SU VOTO, BUENO SEA COMO SEA EL RESULTADO NO LO SABREMOS, PERO DÓNDE ESTA LA DEMOCRACIA QUE COMO FUTUROS PROFESIONALES TENDREMOS QUE DEFENDER?, SINCERAMENTE CREO QUE DENTRO DE ESTA FACULTAD SE COMETEN GRAVES FALTAS POR PARTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y COMO BUENOS SAN MARTINIANOS A NADIE LE INTERESA.

Anónimo dijo...

Buena critica, estudio alli profesores de primera
anonimo -->
Jaime Chau ? pariente de Samantha Chau ?
Samantha Chau que mujer tan inteligente cautivadora, interesante, la voz mas linda de la television, y de mis clases tbn --> es mi profesora de cine, cuando hace sus clases lo hace con un sentimiento, increible su pasion por el cine. prfcta
Caracter? si definitivamente lo tiene eso la hace mas linda¡
Bueno en fin una preciosura L.A.D

Publicar un comentario