viernes, 28 de diciembre de 2007

Radiografía del 2007

El 2007 fue dedicado al “prudente” chofer de combi; al “astuto” conductor que le importa un bledo y se pasa la luz roja; al mismísimo chofer que coimea al policía de chaleco verde; al del chaleco verde que le cae a pelo esa propina; al transeúnte que cruza la calzada por donde se le venga en gana; al empleado de alguna entidad pública que te dice que todo trámite es por conducto regular, o sea, más burocracia.
Es decir, el año que se va, fue, paradójicamente, "AÑO DEL DEBER CIUDADANO".

Sin embargo, algunas noticias y sucesos marcaron pintorescamente el 2007, unas para el recuerdo, y, otras, mejor no recordarlas.


Hinchamos el pecho cuando Machupicchu fue elegido una de las Siete Maravillas del Mundo.


Los “jotitas” nos devolvieron las ganas de sentir nuevamente la pasión por nuestro fútbol. Pero, al rato, Pizarro y compañía nos jodieron el ambiente: ¡Voooley peruaaano!...


Los índices macroeconómicos subieron; el pan, también.


El terremoto del pasado 15 de agosto sacudió atrozmente nuestro país. Y nosotros, nos sacudimos, hasta el hartazgo, al ritmo de la culebrítica.


Mientras que Alan García firmó el TLC con Estados Unidos, Manuel Burga firmó una amnistía ayayera a favor del Sport Áncash.


La extradición del ex presidente Alberto Fujimori se veía más difícil que comprar patrulleros policiales. Felizmente que Chile entregó al reo contumaz, aunque luego se llevara Wong.


Por lo pronto, para el 2008, algunas cosas seguirán parecidas:

-Fujimori seguirá jurando y recurando que no sabía nada.

-Manuel Burga seguirá entornillado en la FPF.

Alan García mantendrá hasta el final de los finales a Alva Castro en el gabinete ministerial.

La selección de fútbol jugará como nunca y perderá como siempre. Y claro, la publicidad estatal seguirá diciendo: EL PERÚ AVANZA.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Querido Santa:


Falta poquísimo para celebrar la Navidad, y, mal que bien, te has convertido en un personaje imprescindible para esta fecha.
Por eso, conocedor de tu espíritu solidario, humanitario y “regalón” intercedo ante ti para hacerte llegar una serie de pedidos y deseos de algunas personas “distinguidas” que, urgentemente, necesitan algo más que un regalo envuelto con un lazo rojo para esta nochebuena.





- No tener un careo con “Vladi” en los juicios que tengo.
- Que Carlos Raffo no sea más el coreógrafo de los cánticos fujimoristas.
- Alberto Fujimori-



- Que la bendita inflación no siga disparándose (me trae malos recuerdos).
- Que Ollanta Humala me pase la voz todas las mañanas para salir a correr y hacer un poco de ejercicio, que tanta falta me hace.
- Alan García-



- Que Perú Posible sobreviva por lo menos hasta el 2011 para poder ser candidato nuevamente.
- Que la justicia peruana no encuentre jamás de los jamases a la bella y encantadora Lady.
- Alejandro Toledo-


- Que Estados Unidos ya no tenga solo 50 estados, sino 51, con Irak.
- Que Hugo Chávez no se moleste conmigo y me deje de vender petróleo para mis tanquetas todo poderosas.
-George Bush-




- Que me regales una nueva Constitución para poderme reelegir setenta veces siete.
- Que no le regales nada a Mrs. Danger.
- Hugo Chávez-





- Que la Real Academia desaparezca de sus diccionarios el término “democracia”.
- Que mi “sobrino” Huguito siga dándole su propina a mi gobierno, en barriles o en efectivo... eso no importa.
- Fidel Castro-




- Que Claudio Pizarro no me mire mal ni me saque la lengua si es que no lo convoco más.
- Que Juvenal me ratifique en mi cargo, porque sino, caballero nomás, tendré que dirigir en segunda división a Hijos de Ascovinchos.
- “Chemo” del Solar-




-Que a Philip Batters le den descanso médico indefinido por sobrepeso y renegón.
- Quedarme hasta el 200?? en la Federación Peruana de Fútbol, con toda mi collera.
- Manuel Burga-




- Seguir siendo el capitán de la “sele” y que “Chemo” me perdone.
- Jugar por lo menos 20 minutos en el Chelsea.
- Claudio Pizarro-




- Que me regales un terno Versace de color negro.
- Que boten al técnico de la selección por “mala leche”.
- Julio César Uribe-





PD: A título personal, querido Papa Noel, quiero pedirte, a diferencia de los demás, solo un único regalo:

- ¡QUE LEAN MI BLOG, POR FAVOR, SANTA CLAUS!
- Jaime Chau-

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Por qué no te vas?


Después del “tatequieto” del Rey Juan Carlos de España con el conocidísimo “¿por qué no te callas?”, dirigiéndose al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la última cumbre Iberoamericana en Chile, el pueblo de Venezuela le dijo en las urnas al mismísimo Chávez ¿por qué no te vas?, al no apoyar el cambio constitucional de Chávez - Constitución que él mismo elaboró en 1999- que, entre muchas medidas dictatoriales y abusivas, buscaba eternizarse en el poder y restringir algunas libertades personales y de expresión.

Sin embargo, el apretadísimo triunfo del NO (apenas 1% por encima del SÍ) y el alto número de ausentismo( cerca del 40%) refleja que el país llanero se encuentra muy dividido y resquebrajado, entre los que, encandilados por la verborrea del presidente Chávez,apoyan cualquier medida insensata y dictatorial que emprenda su presidente, y por los que buscan darle frescura a la democracia y están cansados de ver como Venezuela sucumbe debido a los afanes personales de un presidente que habla todos los días en cadena nacional; que no respeta la indispensable separación e independencia de los Poderes del Estado; que amenaza y cierra medios de comunicación que le son incómodos; que hace del miedo y la violencia políticas de gobierno y que anda peleándose e insultando gratuitamente a todo aquél que le dé la contra o que no comulgue con sus unilaterales ideas autoritarias, dignas de un déspota hecho y derecho.

Por otra parte, es válido y lógico pensar que Hugo Chávez tenga algún as bajo la manga de su usadísima camisa de color rojo y que no esté conforme con el resultado electoral. ¿Acaso podría tratarse de una estrategia bien pensada para da la apariencia de que él es un presidente democrático que acepta el voto popular, y así mostrarse- una vez más- como la víctima ante la opinión internacional ante aquellos que lo tildan “injustamente” de dictador y tirano?

Habrá que esperar hasta el 2013 ,fecha en que su mandato termina, si es que verdaderamente Chávez Frías respeta y cumple con las reglas de juego establecidas hace poco en el referéndum. O si el régimen chavista pone en marcha algún otro plan para que el presidente actual gobierne hasta el 2050, como lo sugirió él mismo hace poco.

Por lo pronto, el ¡Uh!, ¡Ah!... Chávez no se va – melodía del régimen- tendrá sonido unos cinco años más, si es que no ocurre alguna desagradable novedad, a que tan acostumbrados nos tiene don Hugo Chávez Frías.

martes, 4 de diciembre de 2007

Que San Martincito interceda


Es indudable que el escándalo suscitado recientemente entre la alumna Liz Aybar, del V ciclo de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y sus respectivas autoridades, haga que la publicidad de la portada de la página Web sanmartiniana - señala que somos la segunda mejor universidad del país- pierda crédito y prestigio frente a la opinión pública, y, peor aún, desaparezcan la confianza y credibilidad ante sus alumnos.



Y es que es innegable el gran salto que hace unos pocos años dio la USMP, posicionándose como unas de las mejores casas de estudios superiores del país, y sobretodo, los grandes avances en infraestructura, logística y pedagogía de la universidad, en especial, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, debido a los indiscutibles méritos para algunos, y cosas del azar, para otros, del decano, Padre Johan Leuridans H.



No obstante, así como saltan a la vista los avances y aciertos de la Facultad - y por ende, de sus autoridades- asimismo, hay que enumerar una serie de factores internos que impiden un mejor desarrollo y progreso, y con ello, el descontento estudiantil.



En muchas circunstancias, la disciplina que se impone en la USMP es camuflada bajo un aire de autoritarismo y soberbia por parte de los mandamases. A eso le sumamos el trato poco amable y hasta apático del personal administrativo (salvo excepciones). Además de la escasa fluidez del derecho a la libre expresión y opinión.



Todo esto se ve reflejado en el abusivo y desproporcionado castigo que se le impartió a la joven estudiante de Psicología, Liz Aybar, pues es insensato suspender a un alumno por un ciclo- y faltando poco para que culmine éste- por una falta que no es tan grave, y que de ninguna manera y bajo ninguna condición, merecía un castigo de tal naturaleza, que, creo yo, se les “chispoteó” a los encargados de dictaminar dicha sanción tan cuestionable.


Por otra parte, si se tendría que castigar así al estudiante que deja sonar involuntariamente su celular en aula, muchos estaríamos suspendidos y hasta en Piedras Gordas, incluyendo a algunos docentes que contestan sus celulares por “asuntos de trabajo”.


No trato de justificar a la alumna que cometió la falta- pues la falta existió- sino que deseo que acciones como esta no se den más en nuestra universidad. El incidente debió quedar como tal, sin medidas extremas ni acciones enjuiciadoras.



Por lo demás, considero oportuno señalar que la USMP está creciendo. Y puede crecer aun más.


Urge un análisis juicioso por parte de las autoridades; un MEA culpa. Darse cuenta de que ellos también cometen errores horrorosos. Y que, como toda función administrativa, no está exenta de críticas y opiniones.


Así como estoy de acuerdo, por ejemplo, con el sistema de puntualidad emprendido por la Facultad- ojo, solo por nuestra Facultad-, muy criticada y vapuleada por algunos, que propicia el orden, la responsabilidad y el respeto hacia los demás, de igual forma, estoy en desacuerdo con algunas medidas y actitudes, que, como señalé al inicio, distan mucho de rectitud, y colinda más con un autoritarismo sin sentido y avasallador.


Asimismo, no es propicio generar una corriente negativa y de rechazo hacia nuestra universidad, pues así como todo no es bueno, de igual forma, todo no es malo.


Por último, los comentarios cargados de sensacionalismo, revanchismos y críticas anónimas no hacen más que agrandar la brecha de confrontaciones y amarguras entre nosotros, ya que como en el trabajo se necesita un buen clima laboral para realizar adecuadamente las funciones, de igual forma, en el estudio, necesitamos un clima académico propicio para el óptimo desarrollo de las funciones, tanto para los estudiantes, como para las autoridades.