miércoles, 15 de octubre de 2008

Situación jodida del Perú


¿En qué momento se jodió el Perú?, se pregunta Zavalita al pasar por la avenida Tacna, con sus edificios polvorientos y descoloridos , en “Conversación en La Catedral”, de Mario Vargas Llosa, escrita hace 39 años. Es decir, 39 años atrás, el Perú ya estaba jodido, ya era una batahola y existían muchos peruanos con unas tremendas ganas de joder.

Santiago Zavala, o Zavalita, pudo haberse preguntado si es que el Perú se jodió con la invasión de 160 españoles y 60 caballos, mientras que Huáscar y Atahualpa se jalaban los turbantes. Pensaría, acaso, el supersabio de Zavalita, que las guerras- sobretodo con Chile- nos dejaron más calatos del alma. O que las ideologías con chamullo lo único que conseguían eran agarrarnos como tetelemeques de derecha o de izquierda.

Y de repente creyó que los terrucos, el Apra, los dictadores, las inmigraciones a las ciudades y la informalidad hicieron del Perú un verdadero bulín.

Así como Zavalita, hasta ahora no podemos precisar cuándo realmente el Perú se fue al carajo.
A decir verdad, el Perú estuvo fregado desde que era Virú o Pirú.

No es para más. Viendo y escuchando a un personaje como Tongo que nos condena con su “Sufre peruano, sufre”… y nosotros sufrimos porque Tongo nació acá. Y sufrimos, además, cuando dos zarigüeyas (ratas inmensas) confabulan para que la corrupción debilite y joda al Perú, donde la pus del país enfermo a la que hizo referencia Gonzáles Prada salga a chorros y por todos los lados.
Lo más triste del asunto, es que se tratan de dos ratas antiguas, del mismo partido político que contribuyó hace años a que el Perú de Zavalita se descalabre, y una de ellas, la que está escondida en alguna alcantarilla, repitió el plato del pasado porque simplemente le permitieron repetir el plato, sin ninguna trampa o Racumín que la impida.

Pobrecito el Perú que tiene que albergar a tantos peruanos que joden:a los políticos (los congresistas joden dos veces),a los lobbistas. A los periodistas amarillos, a los caudillos rojos y a las combis que se ríen de la luz verde. Majaderos nosotros, los peruanitos- con diminutivo- porque a todo le ponemos diminutivos para asolapar las cosas: “una ayudadita”, “un trabajito por ahí”, “una propinita Jefe”, “una manita” (no manito) para convertirnos ¡ya!, en unas ratitas pendencieras.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿ Te parece familiar?

El físico no es lo único que heredamos de los padres...



Cortesía: Youtube.com

sábado, 4 de octubre de 2008

Diagnóstico de Garrido Lecca


Creí que Alva Castro, ministro del Interior, era el peor obrero de Alan. Sin embargo, hoy por hoy, el cartelito le cae a pelo a Hernán Garrido Lecca, ministro de Salud.

Y es que el economista, escritor, inventor, productor de cine, bla bla bla… guachimán de los doctores (sic), creador de la Estrella reggaeton del Apra, ex ministro de Vivienda y socio de Genaro, no ata ni desata en el Ministerio de Salud.


Luego de comprar contenidos en el diario La Razón cuando era ministro de Vivienda; después de escucharlo furibundo referirse a un funcionario suyo, de vocear a veterinarios como posibles directores de los hospitales y de limpiarse con un periódico local luego de ir al baño, es muy difícil que un personaje así, tenga la capacidad para solucionar la huelga médica en el país.

Hay que ser demasiado tonto para creer que la crisis del sistema de salud en el Perú es porque los doctores duermen por las madrugadas luego de haber hecho alguna intervención quirúrgica con algún instrumento,-seguramente- comprado en una ferretería, haciendo uso de sus “habilidades”, como destacó y celebró el Ministro.

Y ser, además, muy aprista, para no darse cuenta de que esas corridas maratónicas nocturnas del Ministro, camuflado con su incondicional bufanda roja fueron puro cuento para ampayar a los médicos con modorra, tirados panza arriba mientras que se anunciaba una huelga. ¡Qué desconsiderados, caray!

La huelga tiene para rato y Garrido Lecca, también. Por alguna razón lógica, emocional o presupuestal Alan García lo cuida y lo mima con la misma o mayor ternura que le da a Alva Castro.

Si de coordinador de campaña del Apra pasó a Ministro de Vivienda y luego al Ministerio de Salud, la próxima parada del multifacético don Hernán podría ser en la cartera de Defensa, o de Cultura, o quizá la de Comercio Exterior, o cualquiera… salvo la del Interior, por obvias razones.