martes, 8 de abril de 2008

La boda del príncipe cholo


Es un ícono de nuestro intermitente nacionalismo a la peruana. Tan querido como la Mulanovich, Machupicchu o el cebiche. Nuestro gran tenor- sí, peruano- Juan Diego Flórez, se casó el sábado en la catedral de Lima, frente al mismísimo Cipriani y con la presencia galardonante de Alan García.

Para aquellas mujeres soñadoras y que babean con la idea de casarse de blanco, la boda entre Juan Diego y la blanquísima Julia Trappe, pareció sacada de los mejores cuentos de hadas, donde la novia baja de un Cadillac, modelo Fleet Word de los años 50, de color perla , adornado de rosas y hortensias blancas con listones blancos, quien ingresó de la mano de su padre. El vestido perfecto, con adornos finísimos. El novio, con un frac impecable y una corbata de color plata que habrá costado, igualmente, un huevo de plata.

Además, la ceremonía estuvo amenizada bajo las notas de la orquesta de la Universidad de Lima; invitados de primera y un montón de ostenticidades que solo él se puede dar.

Hasta ahí todo bien. La boda perfecta, los novios perfectos y la historia de amor oleada y sacramentada con dos anillos que sabe Dios cuánto costaron... ¡ Su plata!

Sin embargo, como digno picón, seguramente, cabe preguntarse ¿ por qué cualquier hijo del vecino no puede casarse en la Catedral, y más aun, tener el lujo de que los casen el Cardenal? ¿ Por qué, como cualquier ceremonia religiosa que es filmada por un videoaficionado, o en el mejor de los casos, por un filmador que cobrará 150 soles por su trabajo, por qué, me pregunto, Juan Diego tuvo la suerte de que canal 7, el canal de todos los peruanos - un poquito más del tenor- cubrió toda la ceremonia como si se tratase de un hecho político o social relevantes, con la plata de todos nosotros? ¿ Acaso, por ejemplo, no sería más importante transmitir el juicio a Fujimori? ¿Habrá sido el regalo de bodas de la pareja presidencial, y de pasadita, hacer olvidar que el aceite está por las nubes y que Del Castillo tiene roche en RBC?

Además de otras gollerías, como disponer de la Polícia, de miembros de las FF.AA, o salir a dar un "balconazo" en la Municipalidad de Lima, mismos príncipes de España.

No cabe duda del gran fervor popular que goza Juan Dieguito. Basta ver a esa multitud cercada en la Plaza de Armas- los invitados no invitados- y que ni siquiera les pasaron, con tremendo calor, una Inca Kolita mediana y al tiempo.

Por lo demás, el ímpetu, los nervios y pensar en la Luna de Miel, hizo, me imagino, en Juan Diego Flórez, que se le aumente la bilirrubina y hacer toda esa cursillería y huachafería que hubieran pasado piola si, al menos, se ponía a cantar y deleitaba con su exquisito vozarrón, al mejor estilo del mejor Juan Diego.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Interesante el artículo y respeto tu opinión, pero creo que caer en algo más chinchoso que el "nacionalismo" que llaman es ser picón y lamentablemente demostrar que el enemigo de un peruano es otro peruano (y yo que no creía eso). En primer lugar, no es que a Juan Diego le hayan dado la Catedral porque sí... Ernesto Palacio, su manager y otrora tenor, dijo que ellos habían presentado la solicitud como cualquier persona común y corriente para casarse, y que fue una sorpresa que les hayan concedido la Catedral. Dado el personaje que es y sus méritos, me pregunto... ¿por qué a mucha gente le duele eso?... y también, qué hubiera pasado si se casaba en Viena (como se casó por civil), seguro todos rasgándose las vestiduras hubieran dicho que cómo era posible y bla, bla, bla. Para los que conocemos un poco de música y nos gusta la ópera Juan Diego no es un cantante más, sino uno de los mejores tenores que ha salido del Perú, sino el mejor (comparado con Alva, Granda y Palacio), y por lo tanto si el Presidente tuvo el detalle de condecorarlo, por qué la Iglesia Católica no puede hacer algo similar ofreciendo su Catedral para casarlos. En segundo lugar, al ser Juan Diego un representante importante del Perú, TVPerú lo que hace es hacerle un seguimiento a cada llegada. Toda las veces que ha llegado al Perú, Miguel Molinari de Palco Estelar le ha entrevistado. Entonces, si le hace ese seguimiento y si la pareja lo permite, ¿por qué no transmitir su boda? Incluso, él y otros músicos días antes dieron permiso para que se transmitiera en vivo su debut mundial, del que tanto han hablado, sobre un papel que no es ni facil y del que Juan Diego salió muy bien, me refiero al del Duque de Mantua de Rigoletto. Finalmente, no creo que sea ni cortina de humo, ni algo que quiera hacer olvidar el precio del aceite y todo eso, porque la transmisión de la boda no duró ni siquiera 24 horas, ahora que todos los comentarios continúen hasta hoy es por esa tonta "polémica" de por qué no le dan la Catedral a cualquier persona.

Como dije al inicio, respeto tu opinión pero también quiero mostrar la mía y lamentarme que entre peruanos haya tanta "piconería". Él no es un "principe cholo", ni un cantante más, ni un engreido de Cipriani, ni del presidente, ni de nada... solo es el mejor representante actual del repertorio belcantista y por eso todo el mérito que no solo le reconocemos en Perú sino en el mundo entero, o al menos donde llegue la música en su totalidad.

Jaime Chau Cossío dijo...

Respuesta:
Hola Pablo, gracias por opinar. Al fin y al cabo, para eso sonestos espacios, para vertir opiniones sustentadas.

Sé de tu admiración por la música clásica. Yo no sé ni píuo de eso, pero admiro al tenor porque se ha convertido, como dije en el artículo, en un símbolo de peruanidad.

Sin embargo,eso no quita los horrores y errores que cometió al momento de casarse. Y no me refiero a las ostenticidades que se dio (es su dinero y cada quienhace lo que quiere con su plata, yo también lo hubiera hecho),sino, más bien, a demostrar que él es él y que no hay otro Juan Diego dque se pueda casar ahí. Porque eso de que Oh, qué casualidad que nos dieronla Catedral es una´barajada olímpica.
Y no estoy picón,aunque quize proyectar esa iamgen irónicamente en elescrito, sino, que,como dijo Rosa María Palacios, JAime Bayly o Galdós, el contexto no era para hacer esas cosas.
¿Podrías imaginar que canal 7 pase la boda,con ese despliegue magnífico,de la boda de Mulanovich, por ser Mulanovich, usando los recursos del Estado?

Me reafirmo en que fue una dosis de dopaje para la gente, pues no es que todo el mundoadmire su música ( muchos ni la habrán escuchado) sino, la pepea del asunto era ver los lujos, el maquillaje, los regalos, las vestimentas, etc de esa boda. Y más aun en canal 7, el único espacio cultural que se presta para esto.
HAce poco escribiste sobre la TV peruana. Ojalá lo recuerdes.
En fin, valen todas las opiniones.
Saludos, y gracias

Jaime Chau Cossío dijo...

Respuesta 2:
Te invito a ver UTERO.TV, ahì hay voces màs autorizadas que la mìa que hablan del asunto.
Saludos

Anónimo dijo...

:) Bien, para serte sincero yo no me olvido lo que escribo, así que no te preocupes. Principalmente en lo que escribí me refiero a las humillaciones, y hechos realmente burdos y vulgares que muchas veces se presenta en la televisión. Por ejemplo: la humillación que le hace a Tongo el muy elogiado Jaime Bayly, que encima pretendió basurear a JDF diciendo que no fue a su boda y se reunió con Tongo.

Respecto al "demostrar que él es él y que no hay otro Juan Diego dque se pueda casar ahí" (sic) claro pues, él es él, yo soy yo y tú eres tú, nadie puede igualarse a nadie.

Bueno, no quiero hacer más largo esto y será la ultima respuesta que ponga solo para contestar sobre mi supuesto alzheimer, siento que ya estoy perdiendo el tiempo. Ah, por cierto, no creas que yo fui parte de esos 20 puntos de rating (o más), habré visto un trocito pero no toda la boda. Solo que molestan las actitudes de algunos periodistas. Aunque de hecho que debió hacerse más bulla por "Rigoletto" que por la boda, pero qué se hace, al menos con eso los periodistas tienen de qué criticar.

Un abrazo,
Pablo

PD: Borré el comentario que me enviaste ya que me sirvió de aviso para poder hacer mi réplica, o mejor dicho aclarar que no tengo Alzheimer. :P Aparte yo no comenté, ni comentaré, la boda; lo único que hice fue dar mi comentario sobre su debut en Rigoletto, algo meramente artístico, cultural, musical, operístico o como prefieran llamarlo.

Anónimo dijo...

Entre tanta mierda que es resaltada Y ENSALZADA por la "prensa peruana" ("que fulana le hizo un mamalú a tal", "que cual es gay", etc.) reseñar lo de Juan Diego Flores no es un crimen, es vender esperanza, SANA ESPERANZA, no la mugre de esos engreidos del futbol que su mayor logro es venir vestidos con ropas que allá la gente decente jamás se atrevería a usar.

Y sí a alguien le duele que se casara donde se casara, LO HIZO CON SU PLATA (y si otros que tienen plata o la hicieron luego de casarse, OJO, no pudieron, QUE APLAUDAN)

Anónimo dijo...

Para ellos fue su día más importante (hasta que nazca su hijo), para el resto fue un evento POP (nadie de los que estuvo, ni el marica de Alán García, oye bel canto, sino Marc Anthony con su amiga la Gonzales Posada, FO...)

Anónimo dijo...

Una más... antes de espantarte y escandalizarte po otras cosas... ESCANDALIZATE Y ESPÁNTATE POR LOS BARBARISMOS QUE ESCRIBES: "ostenticidades" no existe en el DRAE.

Jaime Chau: haz honor a tu apellido

Jaime Chau Cossío dijo...

Respuestas:

Hola, queridos lectores. Esta nota ha levantado polvareda.
Quiero dejar en claro que no se trata de un acto de piconería pura, ni que un peruano- yo- es enemigo de otro peruano. para nada.
Sin embargo, sigo pensando que este matrimonio pasó de lo privado y elegante al ámbito de lo grotresco, pues, me reafirmo al pensar, como muchos, que si todo hubiera quedado en las gollerías realizadas con su plata (a buena hora)¡bacán!
Se le pasó la mano. Esa es mi opinión, y espero seguir leyendo sus opiniones, favorables o no.
y eso de vender esperanza? esperanza de qué? de que algún día me casaré frente Cipriano y en la Catdreal? NO, GRACIAS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si su boda costo miles de dólares, la verdad a mi no me interesa, si es famoso bien por el, que es orgullo nacional, mucho mejor, pero a mi opinión me pareció un poco exagerado que su boda se tránsmita en vivo y en directo. por el canal del estado, como si se tratase de un acontecimiento historico que afectaria con las vidas de muchos peruanos. tanto jugadores famosos como celebridades del mundo del cine, invierten millones de dólares en su boda y lo recuperan vendiendo los derechos de transmición a un canal de espectáculo y entretenimiento.

Anónimo dijo...

"Aprenda a escribir, mequetrefe. Dése una vuelta por mi blog y estréllese contra la calidad. En vez de hablar mariconadas haz algo por tu país, puto." ,fueron las palabras de su querido y admirado JAIME CHAU a un estudiante con quien comparte la misma casa de estudios...

Deberia darle verguenza expresarse de ese modo PREPARANDOSE para ejercer un mejor periodismo.

¿Esta es la clase " calidad" que pretende darle a la sociedad en la que quiere dar rienda suelta a esa aberrante manera de tratar a la personas?.

Si usted es UN ejemplo de periodismo ,como se califica lineas arriba en la cita textual inicial,es posible que nuestra labor a desempeñar en la carrera de periodismo sea mas ardua de lo imaginado.

Dominar reglas de puntuacion y tener algo de coherencia al escribir no lo hace mejor que nadie... al fin y al cabo sin el tino adecuado para expresar sus observaciones con respecto a otras personas,pretendiendo ser comunicador ES USTED UN MEQUETREFE MAS.

P.D: SOLO TILDO MIS TEXTOS CUANDO ME INTEREZA, EN ESTE CASO ESTA DE MAS EXPRESARLE LA RAZONES POR LA QUE " NO ME DA LA GANA DE MOSTRARLE MIS VIRTUDES ORTOGRAFICAS O DE TILDACION"

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:
ESAS NUNCA FUERON NI SERÁN MIS PALABRAS. NO SÉ QUIÉN ERES, PORQUE TU "VALENTÍA" TE PERMITE ESCUDARTE EN UN ANÓNIMO. SERÍA BUENO QUE TE IDENTIFIQUES Y ME SEÑALES CON TU DEDO MENTIROSO, ACHACÁNDOME TODA ESA TIRA DE BARBARIDADES QUE ME "CHANTAS"

EN FIN, NO SUPRIMO TU COMENTARIO NO POR "LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE OPINIÓN", SINO, MÁS BIEN, POR FLOJERA.

Saludos, y las personas que me conocen saben que no soy tan MEQUETREFE para opinar de esa forma tan arcaica y cavernícola.

JAIME CHAU
RED@CTIVA

Publicar un comentario