viernes, 11 de abril de 2008

Disculpen, es mi opinión


En el mismo día, periódico y portada (de Perú21), se muestran dos noticias paradójicas pero con un personaje en común: la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Con un excelente tino, el Club Deportivo San Martín, perteneciente a la universidad, separó definitivamente al jugador Mario Leguizamón por soltar una serie de improperios machistas e intolerantes hacia una árbitra luego de un partido de fútbol, dando así, cátedra de defensa al principio de autoridad, y, sobretodo, a la mujer peruana.

Más arriba, en la misma cara del diario, se informa que la USMP (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología) pretende separar de la institución a una profesora, Esther Vargas, por la simple razón de ser lesbiana, utilizando el mismo rigor intolerante que practicó el jugador de fútbol y por el que se le expulsó del Club 'santo'.

No voy a enchufar el ventilador y 'echar barro' a mi Universidad- no es mi estilo- Sin embargo, tampoco puedo estar ajeno a esta situación, pues soy parte de la Facultad; fui, enbuenahora, alumno de Esther Vargas, y además, fue mi blog -presumiblemente- que hizo que el tema estalle de esta manera, perjudicando a mi ex profesora y excelente periodista.

En la entrevista que me concedió la profesora Vargas, nunca hizo apología de su opción sexual, ni muchos menos fue el tema central de la misma. Tampoco lo hizo en las aulas cuando me enseñó. Solo le hice una pregunta pícara, pero elegante sobre el tema, que tenía que ver con unas declaraciones de un Congresista de la República, quien dijo que los" homosexuales pueden rehabilitarse". Luego, nada más. Ahí murió el tema, sin repreguntas, porque para eso no la había buscado.

El resto de la entrevista la pueden ver en este blog, donde habla de su experiencia en Perú21, como profesora, y, además, leer las 'flores' que le lanza a la San Martín.

No sé si la separación de la profesora se lleve a cabo. Pero el solo intento de ello es imperdonable. Y más aun, cuando es por muestras de intolerancias, que rozan con la discriminación asolapada, por parte de algunas autoridades, o, como le hicieron saber a la profesora, por algunos correos anónimos de papás preocupados porque sus hijos tiene a una profesora homosexual.

Se les pasó la mano, definitivamente. Si le pidieron que se vaya de la 'U' es para evitar escándalos, según narra en su informe. Pero ¡qué peor escándalo que esto!

Aunque después se hayan rectificado, no es suficente. Qué saludable sería leer las disculpas públicas por parte de la Universidad de San Martín de Porres a la profesora y periodista en la misma página Nº15 de Perú21, donde se hizo público el tema, y dar por zanjado este tema de intolerancia y pisoteo a los derechos de igualdad de las personas.

Porque sería catastrófico que una profesora con la experiencia como la de Esther Vargas se vaya de la universidad, y peor aun, por estas actitudes descabelladas. Además, se sentaría un precendete nefasto, cuyo autor intelectual sería la San Martín, tirando por la ventana muchas cosas positivas y encomiables que ha ido construyendo a lo largo.

La discriminación e intolerancia no admiten medias tintas ni medias plumas.
Lógicamente, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Y desde acá, hago votos- no de castidad- para que todo llegue a buen puerto y no exponer a la Universidad (autoridades, profesores y alumnos) al escarnio público, ni mucho menos, a nuestra profesora y columnista, Esther Vargas, a que la tilden por aspectos de su vida privada.

Roguemos a San Martincito...



Entrevista a Esther Vargas: http://chaujaime.blogspot.com/2008/03/la-gente-necesitaba-que-le-hablen-un.html

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"No voy a enchufar el ventilador y 'echar barro' a mi Universidad- no es mi estilo-"

"¿O da lo mismo para el Ministerio de Educación contratar a un maestro proveniente del tercio de Harvard o de la ‘Harvardtín’?"

"Si la solución, según Chang, es escoger a los maestros que se hayan colocado en el tercio superior para ser contratados, habría que preguntarle al Ministro si utilizó ese “eficiente” sistema cuando fue rector universitario y contrató a catedráticos con un alto promedio ponderado bajo el brazo.
Para bien o para mal, doy fe de que eso no fue así."

"En muchas circunstancias, la disciplina que se impone en la USMP es camuflada bajo un aire de autoritarismo y soberbia por parte de los mandamases. A eso le sumamos el trato poco amable y hasta apático del personal administrativo (salvo excepciones). Además de la escasa fluidez del derecho a la libre expresión y opinión."

"Aunque después se hayan rectificado, no es suficente. Qué saludable sería leer las disculpas públicas por parte de la Universidad de San Martín de Porres a la profesora y periodista en la misma página Nº15 de Perú21, donde se hizo público el tema, y dar por sanjado este tema de intolerancia y pisoteo a los derechos de igualdad de las personas."

mucho barro...

Anónimo dijo...

Que saludable seria leer mas opiniones como las tuyas. Que la gente entienda que las universidades no la conforman las opiniones y acciones autoritarias de sus duenos, sino alumnos como tu.
Un beso.
ese

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:

Hola Mario.Te aclaro tus dudas, si lo permites.

Echar barro es, en jerga, hablar sin sustentos y con el hígado, sobre un determinado tema o persona.
Muy diferente es decir las opiniones con sustento y con algo de humor negro o sarcásticamente.

En ningún momento digo que la universidad es "así o asá". Vierto mis opiniones con datos ocurridos. No entiendo donde está el barro en tu último párrafo pegado.

Y sobre los otros temas, como el de Chang, de igual modo, no estoy mintiendo ni enlodando a alguien, solo menciono una realidad y pongo supuestos respecto del tema tratado.

Echar barro sería, por ejemplo, decir que en la U todo es malo y que es una porquería y bla bla bla.. En cambio, opinar que a veces se cometen errores contra los alumnos, en este caso contra una profesora, no es echar lodo ni barro.

Quizás no me comuniqué bien. Saludos, y graciaspor leer esta bitácora.
JAIME CHAU
Red@ctiva

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA 2:

Gracias "ESE".

evargas dijo...

Sabes mi aprecio, pero te lo reitero. El miedo impide a muchos ser buen periodista. Yo sé que lo serás, aunque me parece que ya lo eres.

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:

Gracias por sus comentarios, y recordemos que peor que la censura es la autoncensura.

Sabe también de mi aprecio y admiración, además me siento un poco culpable por esta situación que pasa, si es que el denotante haya sido esa entrevista, de la cual aprendí muchísimo más de esa profesora, periodista y ser humano que conocí en las aulas.

Saludos.

maria del carmen dijo...

Muy claros los arguementos de las personas que trabajan en la Universidad San MArtin, según cita Esther Vargas: "me indicó que la universidad estaba en la mira, que se le buscaba perjudicar, y que mi orientación sexual podía generar problemas, escándalos. Temía, según me dijo, que los padres organizaran una protesta".
¿frente a que tipo de institución moderno estamos?, Tendriamos que cuestionar la respuesta que da la institución frente a una situación como esta, ser un ciudadno moderno no significa la tolerancia ante la diferencia?. La universidad San Martín podría justificar la exclusión (evidente forma de discriminación, al distinto (a) se le aparte, se le margina, su cuerpo muchas veces representa el cuerpo de la anormalidad)sin asumir una responsabilidad directa en este acto, claro no es moralmente aceptable la discriminación, en claro, que si la ley no permite la discriminación por opción sexual, siempre hay formas de reproducirla, y en este caso es con la exclusión del sujeto. Y excudados en el argumento de, Tenemos miedo de lso padres de familia¡, (¿los estudiantes de la San MArtín necesitan de la presencia de sus padres para ser representado?, la universidad no es un colegio). Por otra parte me parece muy interesante que la profesora haya denunciado este echo y se discuta, con opiniones discrepantes o no, es importante su discusión, y quiero resaltar el valor de las declaraciones y el espacio que le otorgo Perú 21 y este blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dios las "crea" y "ellas" se juntan.
Saludos Jaimito.

Anónimo dijo...

Sra. vargas el hecho que usted sea lesbiana no es un merito suyo y tampoco creo que sea un principio el cual usted deba defender.
Su opcion no la comparto, primero por que soy cristiano y le digo con honestidad y sin caer en "religiosismo" ( si el termino usted lo permite).
La sociedad cada vez mas se vuelve hipocrita y esa es una situacion generada por el mundo y es el mismo mundo en donde se le permite a Usted ser lesbiana.
Por otro lado las organizaciones universitarias catolicas como la unsm le han dado a usted un ejemplo de esta hipocresia.
Ruego a Dios que usted entregue su vida a Cristo, aun cuando esta peticion que le hago en forma personal pueda ser tomada como burla la misma que no me impedira repetirselo cunatas veces sea necesaria.
eduardo

Anónimo dijo...

Chino:

Ser periodista es cuestión de valentía. Pero, sobre todo, creo, entender que esa valentía no tiene por qué ser tonta ni impulsiva: hay que saber dosficar las ganas, con inteligencia y una buena dosis de sofisticación (tampoco tanto). Eso tú tienes, Chino. Si vas a seguir tirando barro (y si la causa siempre lo merece) avísame y te ayudo a encuciarle la cara al contendor, procurando no dejarle un claro libre. Siempre , eso sí, con elegancia.

Pero demás está decirte a ti todo esto: en este tema absurdo eso te sobró! Tú también fuiste parte de esta cruzada!

(Pero, por favor, ya deja de joder con ese celulaaar!!)

Fabricio!

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:

Aprecio tus comentarios. y está demás decirte que me gusta tu talante que tienes: tú podrías ser el ventilador(muy alocado y soplón) y yo el tirador de barro, no?

Un abrazo fraterno, al estilo del mejor aprista!

Anónimo dijo...

Según lo que he podido entender es que según los altos funcionarios de la Universidad San Martín, en pleno siglo 21, todavía conservan una mentalidad perjuciosa mmm...
Por lo tanto. ¿Dónde quedó la modernidad educativa?. Yo creo que si uno es bueno, no importa la raza, color, sexo y religión; lo importante es que no influya negativamente hacia los estudiantes.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos a los militares que proclaman su homosexualidad los expulsan. Si una profesora proclama en una universidad catolica es mas grave, porque esta llamada a ser ejemplo. Me gusto este articulo de la revista Con nuestro Peru, en este link:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1832&Itemid=1

La pagina principal es:

http://www.connuestroperu.com

Anónimo dijo...

no me parece... y cuando a los arbitros hombres los insultan??

Anónimo dijo...

"Aprenda a escribir, mequetrefe. Dése una vuelta por mi blog y estréllese contra la calidad. En vez de hablar mariconadas haz algo por tu país, puto." ,fueron las palabras de su querido y admirado JAIME CHAU a un estudiante con quien comparte la misma casa de estudios...

Deberia darle verguenza expresarse de ese modo PREPARANDOSE para ejercer un mejor periodismo.

¿Esta es la clase " calidad" que pretende darle a la sociedad en la que quiere dar rienda suelta a esa aberrante manera de tratar a la personas?.

Si usted es UN ejemplo de periodismo ,como se califica lineas arriba en la cita textual inicial,es posible que nuestra labor a desempeñar en la carrera de periodismo sea mas ardua de lo imaginado.

Dominar reglas de puntuacion y tener algo de coherencia al escribir no lo hace mejor que nadie... al fin y al cabo sin el tino adecuado para expresar sus observaciones con respecto a otras personas,pretendiendo ser comunicador ES USTED UN MEQUETREFE MAS.

P.D: SOLO TILDO MIS TEXTOS CUANDO ME INTEREZA, EN ESTE CASO ESTA DE MAS EXPRESARLE LA RAZONES POR LA QUE " NO ME DA LA GANA DE MOSTRARLE MIS VIRTUDES ORTOGRAFICAS O DE TILDACION"

Jaime Chau Cossío dijo...

RESPUESTA:
ESAS NUNCA FUERON NI SERÁN MIS PALABRAS. NO SÉ QUIÉN ERES, PORQUE TU "VALENTÍA" TE PERMITE ESCUDARTE EN UN ANÓNIMO. SERÍA BUENO QUE TE IDENTIFIQUES Y ME SEÑALES CON TU DEDO MENTIROSO, ACHACÁNDOME TODA ESA TIRA DE BARBARIDADES QUE ME "CHANTAS"

EN FIN, NO SUPRIMO TU COMENTARIO NO POR "LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE OPINIÓN", SINO, MÁS BIEN, POR FLOJERA.

Saludos, y las personas que me conocen saben que no soy tan MEQUETREFE para opinar de esa forma tan arcaica y cavernícola.

JAIME CHAU
RED@CTIVA

Publicar un comentario