lunes, 3 de marzo de 2008

"La caída del héroe"


El término sonso- vivo le cae a pelo. Detrás de esa mirada inocente y de esa voz tartamudeante, el General(R) Antonio Ketín Vidal esconde una personalidad de doble filo. Quizá en sus entrenamientos en la KGB aprendió a hacerse- como repito- el sonso- vivo menos pensado del Perú y ganarse, al mismo tiempo, la imagen de 'bonachón'.


Hace un par de días me prestaron La caída del héroe; ensayo periodístico de investigación del periodista peruano Carlos Paredes, quien hace ya un buen tiempo le viene siguiendo los pasos no firmes al hombre que se 'chantó' el mote de haber apresado a quienes se encargaron de ensagrentar y saquear al país: AbimaelGuzmán y Vladimiro Montesinos, o 'Vladicito', como lo llamó alguna vez el ex director de la Policía Nacional del Perú.


El periodista destapa, entre otras cosas, los lazos nada santos entre Ketín Vidal y Vladimiro Montesinos, cuando este último, le dio trabajo en su estudio de abogados cuando lo echaron de la Policía.

Asimismo, pone como pruebas una serie de audios y vídeos, donde el ex gneral lo trata con beneplácito y con un cariño sorprendente.


Además, el autor de La caída del héroe da cuenta de cómo Antonio Ketín Vidal se atribuyó la captura del número uno de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuando el artífice de esta emboscada fue el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Así como los malos manejos del fondo otorgado por el Estado para la lucha contra el terrorismo.


Por otro lado, pone a la luz los enlaces amicales entre Ketín y el narcotráfico (específicamente, con el caso Villa Coca, 1985).


También, Paredes narra la forma tramposa y abusiva en que el personaje principal se apoderó ilegalmente del terreno de un inocente jubilado. O cómo ádornó' a un suboficial, poniendo en ejercicio sus grandes dotes de enamorador y encantador.


O peor aún, cómo el ex Ministro del Interior (el único error que tuvo Paniagua, por nombrarlo como tal), primero dilató la captura de su ex jefe, amigo y colabor Vladimiro Montesinos, y luego, para colmo, se autoproclama artífice de tal captura.

Es decir, el héroe que todos creíamos- digo todos- es un héroe de ficción.


No te cuento más. Cómprala o sácale copia, pero léela. Y más aun si eres o quieres ser periodista, hecho y derecho, como Carlos Paredes.


Un ejemplo de periodismo narrativo de investigación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que no termines tus artículos y opiniones con frases moralistas, podrias caer en la ingenuidad. Puedes sin embargo inyectar tus escritos con toda la moral y convicción que desees pero sutilmente a traves de una ironía diplomática, llega más directamente al lector, y aunque éste no se de cuenta.

Jaime Chau Cossío dijo...

Respuesta:
Hola anónimo, gracias por tus sugerencias, sin embargo: no fue en sí un artículo de opinión formal, más bien una sutil recomendación, con un preámbulo corto de lo que es el contenido de este libro.
y me reafirmo en lo dicho, es un ensayo periodístico de investigación con "todas las de la ley", por eso es que lo recomiendo.
Saludos, y sigue comentando, aunque preferiría con nombre, para tener el gusto de saber quién eres.
JAime Chau

Anónimo dijo...

Algo similar estaba informado, te agradesco por el resumen, siempre es bueno estar al día. por otro lado a mi siempre me han gustado las citas o frases de reflexión y más si pertenese a un personaje célebre.

Anónimo dijo...

Para nada este post es un vuelto por tus palabras siempre tan generosas, chino. Simplemente es porque este post sobre el Generalito me gustó. Es pequeño, respetuosón por fuera y ácido por dentro, sabe guardar las formas políticamente bien. Supongo que en todo eso se parece a Ketín... Bueno, también te escribo ahora porque te admiro, debo admitirlo (y viniendo de un maldito ególatra como yo, eso es tranca de decir jajá). Y es q me gustaría ser más chismoso, como tú, y creo que voy x buen camino... En todo caso, admiro cosas más importantes, cosas que quiero reafirmar en mi trabajo y en mi (nuestra) vocación: la disciplina, la terquedad, la búsqueda (siempre infructuosa, menos mal) de la perfección, la honestidad, el trabajo consecuente, y sobre una cierta cuota de ingenuidad siempre necesaria (sin caer en el cliché ni en el discurso fácil). Oe chino de mela, grandísimo sonsovivo, en algo tú tb te pareces a Ketín: creo q en la imposible expresión de yo no fui, la sonrisa de marciano y los ojos de sabelotodo... De un aprista hayista y no alanista, aclarando!
Un abrazo.
Tu pata, amigo, colega, mentor y (sé que en el fondo tb tienes tu corazoncito) compañero.
Fabricio Escajadillo!

Anónimo dijo...

bueno decirte que siempre es bueno expresar lo que se siente es en parte positivo, pero siempre hay que saber la manera en como lo hacemos, moralista?...no lo veo, pero en fin es una manifestacion cien por ciento verdaera del libro de Paredes.
El viernes pasado terminé de leer el libro, uno de los mejores, que he tenido en manos. Para qué estuve cumpletamente satisfecha con la recomendación.
El ensayo esta lleno de realidad,y con solo leerlo nos damos cuenta de cuanta capacidad de investigación es la que muestra Paredes, que es un punto positivo para nosotros los peruanos, porque nos afirma aquella realiad a la que muchos por ser jóvenes hemos estado ajenos.
Bueno es una simple apreciación del libro. Pero talvez y podrías agregar más información al blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Aprenda a escribir, mequetrefe. Dése una vuelta por mi blog y estréllese contra la calidad. En vez de hablar mariconadas haz algo por tu país, puto." ,fueron las palabras de su querido y admirado JAIME CHAU a un estudiante con quien comparte la misma casa de estudios...

Deberia darle verguenza expresarse de ese modo PREPARANDOSE para ejercer un mejor periodismo.

¿Esta es la clase " calidad" que pretende darle a la sociedad en la que quiere dar rienda suelta a esa aberrante manera de tratar a la personas?.

Si usted es UN ejemplo de periodismo ,como se califica lineas arriba en la cita textual inicial,es posible que nuestra labor a desempeñar en la carrera de periodismo sea mas ardua de lo imaginado.

Dominar reglas de puntuacion y tener algo de coherencia al escribir no lo hace mejor que nadie... al fin y al cabo sin el tino adecuado para expresar sus observaciones con respecto a otras personas,pretendiendo ser comunicador ES USTED UN MEQUETREFE MAS.

P.D: SOLO TILDO MIS TEXTOS CUANDO ME INTEREZA, EN ESTE CASO ESTA DE MAS EXPRESARLE LA RAZONES POR LA QUE " NO ME DA LA GANA DE MOSTRARLE MIS VIRTUDES ORTOGRAFICAS O DE TILDACION"

Anónimo dijo...

Hoy términe de leer el libro y las ganas de ser una buena periodista han aumentado. Gracias a Paredes y a ti por porclamar la lectura de esta grandiosa investigación.

candy_loca68@hotmail.com

Anónimo dijo...

quiero conocer a candy y meterle toda mi pinga, espero m respondas candy q cuando estes a mi lado deliraras de pasion y tendras mas ganas de ser periodista cuando tengas tu microfono en la boquita

Publicar un comentario